Nace la Red de Mentoras STEM en Colombia en alianza con Geek Girls LatAm

Inspiramos, Empoderamos
y Conectamos
a las niñas y mujeres latinas
con su liderazgo en áreas creativas,
científicas y tecnológicas.

Liderada desde la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial de la Equidad de la Mujer, la RED DE MENTORAS STEM se desarrollará de la mano de Movistar, la Red de Mujeres Científicas y Geek Girls Latam en todos los departamentos de Colombia con el objetivo de que cada espacio del territorio nacional tenga una madrina para promover e incentivar espacios de ciencia, tecnología e innovación para todas las niñas, jóvenes y mujeres del país.

En un esfuerzo por seguir incentivando y fortleciendo la pesencia de las niñas y las mujeres en las áreas STEM – por siglas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés- y como líder en la formación y promoción de las habilidades educativas en el uso, apropiación y creacaión de ciencia y tecnología (reconocido por Recon Colombia, Pacto Global y Virtual Educa) Geek Girls LatAm ha sido escogida por la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial de la Equidad de la Mujer para gestionar la naciente Red Mentoras en STEM junto con la Red de Mujeres científicas para dar cobertura a los 32 departamentos del país y accionar proyectos con enfoque territorial.

En el mundo, los varios estudios afirman que menos del 26% de los trabajadores de la industria son mujeres, y en América Latina este indicador es todavía más reducido, cercano al 15%. Es una relación que de cada 10 trabajadores de la industria tan solo 2 son mujeres, directamente proporcional a lo que sucede en las aulas cuando vemos que las mujeres que buscan carreras STEM a nivel universitario (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), se encuentran superadas en número por los varones “82% frente a 17%” una de las mayores disparidades de género en estos temas, y peor aún si hablamos del número que logra mantenerse y graduarse o crecer dentro de la industria en cargos de liderazgo o dirección. Afirma Joanna Prieto, co-fundadora de Geek Girls LatAm.

La RED DE MENTORAS STEM tendrá un énfasis especial en la formulación de recomendaciones para promover espacios STEM para las niñas y jóvenes, así como el acompañamiento y fortalecimiento de proyectos productivos que fortalezcan las capacidades de las mujeres del país que vayan de la mano del cuidado del medio ambiente, sostenibilidad y nuevas tecnologías.

Esto bajo dos líneas, la primera enfocada hacía niñas y adolescentes que puede involucrar talleres, cursos, herramientas o recomendaciones para la introducción de ellas en el mundo de las carreras STEM. La segunda línea con mujeres que empiecen sus carreras relacionadas con ciencia, tecnología o ingenierías, o que estén desarrollando proyectos productivos para generar un impacto en la comunidad, relacionados con el cuidado del medio ambiente, sostenibilidad, innovación, impacto social y/o nuevas tecnologías.

Desde su creación como comunidad hace 10 años y en estos 5 años ya de fundación como ONG impulsando y atticulando actores a través de su MANIFIESTO de la mujer latina en ciencia y tecnología, en Geek Girls LatAm se han venido creando y desarrollando programas que promueven la habilidades STEAM con enfoque de género y territorial como el programa para la apropiación social APROPIA con un enfoque especial en población vulnerable en territorios e instituciones públicas, por otra su programa STEAM enfocado en la curisosidad de STEAM mayormente dirigido para empresas que desde su responsabilidad social promueven las áreas STEM, así como el programa más reciente enfocado en el liderazgo, el futuro del trabajo y la empleabilidad de las jóvenes para la economía digital, la CÁTEDRA GEEK GIRLS LATAM.

Nos complace mucho ser parte de esta gran iniciativa, por lo cual invitamos a toda nuesra comunidad, aliados y diferentes públicos de interés a acompañarnos el día de mañana 13 de abril de 2021 al Lanzamiento de la Red de Mentoras STEM y participar con el numeral #Mujeres10

FacebookLive 📽️ | Este 13 de abril juntos “Cerramos la brecha de sueños” ¡No te pierdas el gran lanzamiento de la Red de Mentoras #STEM! ¡Ponte la 10 y comenta con el numeral #Mujeres10!

📌 https://bit.ly/3wSdnH5
🗓️ 13 de abril 2021.
🕰️ 2:00 p.m.

Para mayor información contactar a joanna@geekgirlslatam.org

Joanna Prieto
Joanna Prieto
I'm the co-founder and President of Geek Girls Latam. Organizational and personal coach, professor and international speaker. I inspire and empower people and organizations to connect with purpose to shine in the Digital economy. Contact joanna@geekgirlslatam.org TW @joannaprieto