Manifiesto de la Mujer Latina en Ciencia y Tecnología

Creemos que cada niña, joven y mujer en el mundo...

es un eslabón de encuentro con otras, y por ello, sin distingo de edad, raza, religión, cultura o intereses políticos, están invitadas a generar espacios de reconocimiento, oportunidades, diversidad y equidad para aportar en su máximo potencial y creatividad, con total vocación y libertad, en las industrias creativas, científicas y tecnológicas son las que ha generado la mayor transformación social y económica de nuestro siglo.
Creemos en América Latina como una región llena de potencial, capaz de impulsar el talento de niñas, jóvenes y mujeres, como agentes transformadores y de progreso en ciencia y tecnología, permitiéndoles perseguir su sueños, intuición y vocación con total libertad. Creamos espacios que desde el SER, impulsan el HACER de ciencia y tecnología desde y para la región.
Creemos en las mujeres que tienen un lugar en la Industria tech, donde se les motiva, visibiliza y reconoce como referente para las nuevas generaciones. Creamos encuentros de inspiración, visibilización, empoderamiento y conexión con la industria para lograrlo.
Creemos en las niñas e impulsamos su potencial, creatividad e interés por las diferentes corrientes tecnológicas desde temprana edad, sin ningún tipo de distinción. Creamos procesos de aprendizaje y transferencia tecnológica, para formar niñas creativas, fuertes, independientes y capaces de afrontar el presente y crear el futuro que sueñan.
Creemos en la familia, como el círculo cercano que influencia el comportamiento, fuerza y visión del mundo de las niñas, jóvenes y mujeres. Creamos espacios de construcción colectiva, que involucran a la mujer y su rol en la sociedad.
Creemos en los medios de hoy, su poder y compromiso en garantizar espacios visibles para la mujer, sin estereotipos y con un lenguaje respetuoso y pertinente. Creamos un liderazgo que permite la participación activa de las mujeres en los diferentes escenarios de la ciencia, la tecnología y la sociedad..
Creemos en el poder las comunidades técnicas y tecnológicas que abren espacios para la inclusión, diversidad y promoción de más mujeres en el sector. Creamos con ellas estrategias con el Sello Geek Girls LatAm, para que el conocimiento llegue a más talento femenino.
Creemos que en la Industria tecnológica la mujer CREE y CREA sin miedo a exigir un salario equitativo, ni a denunciar una situación de acoso, encontrando una oportunidad de respeto y liderazgo. Creamos el Sello Geek Girls LatAm como respaldo y seguridad de que la Industria Tecnológica garantiza la equidad, la diversidad y las oportunidades para las mujeres latinoamericanas.
Creemos en la Academia que estimula y fomenta el interés genuino por la ciencia y la tecnología como un competencia transversal en la sociedad. Creamos alianzas que permiten el aprendizaje de tecnología más allá del aula y generan capacidades de transformación social y de desarrollo económico.
Creemos en el Estado, que promueve y ejecuta políticas públicas para reducir las brechas que tienen las niñas, jóvenes y mujeres como creadoras de ciencia y tecnología. Creamos posibilidades para que la sociedad sea partícipe en la creación y visibilización de políticas públicas, a la par de exigir su cumplimiento.
Creemos en ti y en tu visión del mundo científico y tecnológico. Creamos Geek Girls Latam para que juntos aportemos al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y definamos nuevos objetivos en ciencia y tecnología para la humanidad. Creemos que juntos podemos Crear una nueva realidad y empezar a escribir una nueva historia para las niñas, jóvenes y mujeres en la tecnología.

¡Por ellas, por nosotras, por Colombia, Latinoamérica y por el Mundo!

¿YO CREO Y TÚ?

Pasos para Sumarse

Comunidad técnica o tecnológica: El líder de la comunidad o representante oficial enviará un email con el asunto “CREEMOS Y QUEREMOS SUMARNOS” al correo [email protected], acompañado del logo oficial de su comunidad y sus datos de contacto.

Persona jurídica: (Empresa pública/privada, academia y medios de comunicación): un representante oficial enviará un email con en el asunto “CREO Y QUIERO SUMARME” al correo [email protected], acompañado de sus datos de contacto (teléfono, empresa para la que trabaja y cargo).

Persona natural: Da click en el botón «Firmar el Manifiesto»

0

Antecedentes

Estas son algunas de las cifras y razones por las cuales las Geek Girls LatAm nos manifestamos, unimos nuestra voz, talento y corazón a un propósito de aumentar la participación femenina en áreas de ciencia y tecnología.

Estamos donde los visionarios y futuristas nos veían como civilización, tenemos robots a nuestro lado, un dispositivo móvil en el bolsillo, una conexión a internet casi desde cualquier lugar del mundo, la posibilidad de hacer transacciones, trabajar o estudiar a un clic de distancia. Los avances tecnológicos han impactado múltiples áreas e industrias; la salud, la educación, la comunicación, el medio ambiente, el gobierno y también en las relaciones humanas; hemos evolucionado como civilización gracias a la tecnología y hoy tenemos el poder de crear y creer en ella, aportando ideas, investigación, talento y una gran dosis de creatividad y colaboración para hacer frente a los desafíos de desarrollo y sostenibilidad que hacen parte del mundo de hoy.

Sin embargo, la realidad hoy y en números, ad portas de una cuarta revolución industrial, indican que la mujer a nivel global no está siendo un actor activo en la construcción y frente de estos desafíos; menos del 26% de los puestos en la industria de la tecnología de la información (TI) en los países desarrollados son ocupados por mujeres -y en Latinoamérica- esa participación es aún menor. El déficit de trabajadores en la industria crece día a día, el futuro es incierto cuando el número de mujeres que ingresan y culminan una carrera tecnológica es cada vez más pequeño. De acuerdo con estas tendencias, se estima que para 2043 las mujeres sólo ocuparán el 1% de la fuerza tecnológica. Por ello, se hace indispensable ejecutar estrategias y acciones poderosas para atraer, retener y potenciar a un mayor número de mujeres, jóvenes y niñas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), como un acto revolucionario donde la creación de tecnología tiene el Sello Geek Girls LatAm, el sello de la Mujer Latina creando tecnología

Brecha de Género en Cifras

  • 8 de cada 10 mujeres tienen jefes hombres
  • 9 de cada 10 mujeres les preocupa el bajo número de mujeres en el campo de la tecnología
  • 1 de cada 5 organizaciones están comprometidas con la contratación y el avance del liderazgo de las mujeres en tecnología.
  • 100% Oportunidad de escribir una nueva historia para las niñas, jóvenes y mujeres de Latinoamerica.

Glosario

Aquí te dejamos referencias de los términos que utilizamos en nuestro Manifiesto GGL

Revolución: Transformación colectiva de la realidad de las niñas, jóvenes y mujeres de América Latina y el mundo en su relacionamiento con la formación, liderazgo y creación original de tecnología.

Manifiesto GGLatAm: Declaración pública de los propósitos que tiene el Sello Geek Girls LatAm que vincula actores desde la academia, las instituciones públicas y privadas, el estado y la sociedad en general.

Corazón Púrpura: Filosofía que apropian todas las niñas, jóvenes y mujeres vinculadas a la hermandad Geek Girls LatAm, genera una reflexión profunda sobre la esencia de la Mujer en la tecnología, indica la suma de talento, colaboración y sororidad.

Sororidad: Hermandad entre mujeres, en Geek Girls LatAm cada mujer es el eslabón de encuentro con otra. La otra mujer es llamada “par” no “competencia”.

Creación: Dar existencia a una idea o concepto original, asociando la imaginación, y el conocimiento. La Creación de Tecnología en Geek Girls LatAm, se define como la máxima expresión de la creatividad para evolucionar el mundo tal y como lo conocemos.

Sello Geek Girls LatAm: Distintivo otorgado a integrantes de la comunidad Geek Girls LatAm, empresas, instituciones públicas y privadas, academias, organizaciones, comunidades técnicas y tecnológicas que demuestren, de forma permanente, que creen el papel transformador de la Mujer en la Tecnología, en el talento femenino, la colaboración y sororidad. El Sello GGLatAm, otorga respaldo y seguridad ante la Industria TI sobre los esfuerzos en la garantía de la equidad, la diversidad y las oportunidades para las Mujeres Latinoamericanas inspiradas, empoderadas y conectadas a través del uso, apropiación y creación de tecnología.

Cuarta revolución industrial: revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, y en general afectará a industrias de todo el planeta. Indica una dosis de alta tecnología basada en sistemas ciber físicos, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología, tecnología digital de comunicaciones e internet de las cosas. WEF, 2016

STEAM: El término STEAM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). El término fue acuñado por la National Science Foundation (NSF) en los años 90.