En una alianza entre Microsoft Colombia, Occidental, Ecopetrol, la Fundación Alcaraván y la Alcaldía de Arauquita, la Corporación Geek Girls LatAm ha desarrollado el “Programa STEAM – Habilidades para la vida”; un proyecto que busca enseñar a 60 adolescentes, entre los 13 y 17 años, ubicadas en la región de Arauquita, Colombia, a través de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, las habilidades que requiere la era digital, e incentivar su curiosidad y vocación por estas áreas en las que aún existen brechas de género y oportunidades. De esta forma, la Corporación continúa con su propósito y Manifiesto por seguir inspirando, empoderando y conectando a más niñas, jóvenes y mujeres, para ser líderes protagonistas de la economía digital.
La iniciativa ha brindado a 10 educadores del municipio, orientación profesional para mejorar sus prácticas en educación virtual y estrategias metodológicas, que incentiven el pensamiento crítico, la creatividad, la seguridad digital, la resolución de problemas y el aprendizaje basado en proyectos, con un enfoque STEAM y diferencial para sus clases, además de recibir unas placas microbits (pequeñas tarjetas programables, diseñadas para que aprendan a programar de manera fácil y divertida) y así los docentes puedan potenciar sus competencias digitales.
Desde el 5 de junio hasta el 19 de junio del año en curso, estas aprendices y nuevas Geek Girls participan en sesiones de aprendizaje prácticas y divertidas por cada área STEAM, acompañadas por facilitadoras que hacen parte del equipo humano profesional de Geek Girls LatAm. Las niñas han recibido Dinobots (robots armables en madera para practicar ejercicios de robótica, aplicados en STEAM). Estos elementos fortalecen la práctica de los conocimientos vistos durante las sesiones.
“Para la Corporación, es un orgullo ser autora de este modelo único y pionero en territorios apartados del país. Este programa de aprendizaje es totalmente innovador y disruptivo frente al modelo tradicional de educación y en el marco de la contingencia mundial por el COVID -19”
Joanna Prieto, cofundadora de GGL.
El programa se desarrolla 100% virtual, involucrando estrategias de pedagogía activa, aprendizaje autónomo, metodología de aula invertida y ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), aplicadas en las áreas que demanda el futuro del trabajo de esta Cuarta Revolución Industrial: las habilidades STEAM (en inglés, Science, Technology, Engineering, Arts y Matemáticas) y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este proyecto de impacto profundo en el territorio Colombiano tiene la magia particular del corazón púrpura; símbolo de Geek Girls LatAm que trabaja con talento femenino, desde la sororidad, colaboración y liderazgo. El equipo GGL ha creado personajes únicos y exclusivos con una identidad propia, que representan, en general, diversidad, equidad e inclusión. Estos personajes virtuales acompañan a las niñas en cada una de sus sesiones, mostrando un estilo de comunicación amigable, inspirador y alineado con su contexto.
Este mensaje que nos deja Andrea Trujillo, Gestora Social de la Alcaldía de Arauquita tiene una connotación cultural importante que evidencia las costumbres y creencias de varios territorios en el país.
“Nos disfrazaron de princesas, pero nos faltó ser disfrazadas de científicas, nos dijeron que fuéramos tiernas y delicadas, pero también podemos ser exploradoras y valientes”
Andrea Trujillo, Gestora Social Alcaldía Arauquita
Las aprendices reciben adicionalmente el acompañamiento de un equipo de más de 40 voluntarios de parte de Microsoft, quienes se convierten en sus referentes vocacionales. Definitivamente, esto es un gran trabajo en equipo, como lo afirmó María Eugenia Castell, Coordinadora Filantropía Microsoft, en la inauguración del programa, “El cambio lo hacemos cada uno, en cada momento”.
“Gracias a la participación de cada uno de nuestros aliados, profesores, niñas y el equipo humano de Geek Girls Latam, estamos contribuyendo en la creación de un mundo mejor con oportunidades de aprendizaje, para que más niñas desarrollen interés en áreas STEAM y sean líderes, en su futuro profesional, de esta Economía Digital”
Diana Salazar, cofundadora de GGL.
Para mayor información del proyecto, puede ponerse en contacto al correo info@geekgirlslatam.org