Una agenda de Juventud y Transformación para Colombia

#JóvenesQueTransforman es una serie de eventos virtuales que tienen como objetivo posicionar en la agenda pública narrativas positivas de las y los jóvenes durante el mes de la juventud (Agosto 2020), así como promover su participación y empoderamiento a través de los medios de comunicación, visibilizando las iniciativas y propuestas que desarrollan en sus entornos familiares, comunitarios y sociales para enfrentar y transformar los riesgos y retos que enfrentan los y las jóvenes en Colombia, que van desde la estigmatización, la falta de oportunidades de empleo y estudio, hasta la importancia de prevenir el delito y promover su inclusión y participación social y política.

#JóvenesQueTransforman

Reto #JóvenesQueTransforman

Entre las 126 iniciativas que se postularon en todo el país, presentamos aquí a las 4 destacadas, que recibieron hasta dos millones de pesos en especie para el fortalecimiento de su iniciativa conforme a los Términos y Condiciones del reto.

Esta ha sido una alianza por la Juventud Colombiana entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Creative Associates, Fundación Alpina, Casa de las Estrategias, Pacifista y Geek Gilrs LatAm #JóvenesQueTransforman


Empoderamiento de los Jóvenes Rurales Timbío – Cauca María Juliana Agredo | Región Pacífico:Esta iniciativa de las y los jóvenes rurales pertenecientes a ASOAGROTIMBIO, liderada por María Juliana Agredo, le apuesta a mejorar la calidad de vida de su comunidad a través de la formación y el fortalecimiento de herramientas productivas. Así, apoyando el emprendimiento y empoderamiento campesino, buscan incentivar a las nuevas generaciones a desarrollar proyectos de vida rentables en el campo colombiano, mantener las tradiciones campesinas y cuidar los recursos naturales.


Boletín de Oportunidades para Jóvenes Rurales Lisandro Hernández Peña | Región Andina: A través del ‘Boletín de Oportunidades para Jóvenes Rurales’, liderado por Lisandro Hernández, esta iniciativa pone a disposición de las y los jóvenes de las zonas rurales de Colombia la oferta de becas, intercambios, convocatorias, premios y demás oportunidades que les pueden ayudar a transformar su proyecto de vida. Se trata de un boletín digital que se distribuye por WhatsApp, redes sociales y correo electrónico que apuesta por disminuir las limitaciones de acceso a la información y cerrar las brechas de desigualdad entre las personas que viven en el campo y las que viven en la ciudad.


Los sueños no están en cuarentena Luis Alberto Narváez | Región Amazonía: ‘Los Sueños no están en cuarentena’ es una iniciativa cultural y juvenil liderada por Luis Alberto Narváez con la que quiere cumplir los sueños de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que se encuentran en aislamiento en La Hormiga, en el municipio del Valle del Guamuez (Putumayo), a través del fortalecimiento de sus capacidades y de acciones transformadoras desde el baile, la actuación, la pintura y la lectura.


MENCIÓN ESPECIAL PARA: Grupo Latín Family de Perico Negro (Puerto Tejada) aporte a la preservación de la cultura afro Valentina Aragón Zape | Región Pacífico: A través del baile, las y los jóvenes del grupo Latin Family, liderado por Valentina Aragón, en el municipio de Puerto Tejada, Cauca, buscan rescatar la cultura afro y brindar opciones de proyectos de vida alejados de algunos problemas que afectan su comunidad como la presencia de pandillas, el consumo de sustancias psicoactivas y la deserción escolar.

Reto #JóvenesQueTransforman

Con el objetivo reconocer y visibilizar las acciones que realizan los y las jóvenes en Colombia para mejorar las condiciones de sus territorios y comunidades, en el marco del Día Internacional de la Juventud, se realizó del 11 al 31 de agosto de este año el reto #JóvenesQueTransforman: una convocatoria pública en redes sociales para que jóvenes entre los 14 y 28 años inscribieran su acción/proyecto/iniciativa de transformación.

Jóvenes de las regiones Amazónica, Andina, Caribe, Insular, Orinoquía y Pacífico se unieron al reto. A través de las postulaciones se conocieron ideas de transformación relacionadas con la equidad de género, cambio climático, lucha contra el hambre y la pobreza, reducción de desigualdades, educación de calidad, trabajo digno, salud y bienestar, entre otras relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las y los jóvenes de Colombia demostraron porqué son los agentes de cambio en nuestra sociedad.

Reto #JóvenesQueTransforman

Entre las 126 iniciativas que se postularon en todo el país, son 10 las ideas de trasnfrormación pre-seleccionadas. Estos son las y los jóvenes transformadores que ahora son parte de la ronda final.


  • Lisandro Hernández Peña. Boletín de Oportunidades para Jóvenes Rurales. Virtual (Andina)

  • María Juliana Agredo. Empoderamiento de los Jóvenes Rurales Timbio - Cauca (Pacífico)

  • Jaime Andrés Escobar. Amigables con el Medio Ambiente. Villa Rica - Cauca (Pacífico)

  • Ender Rosado Díaz. Fundación EDUCAMP #Educambialízate. Agustín Codazi-Cesar (Caribe)

  • Paola Muñoz Castrillón. Task Me. Virtual (Andina)

  • Valentina Aragón Zape. Fortalecimiento de implementos artísticos y vestuario para el grupo Latín Family de Perico Negro (Puerto Tejada) como aporte a la preservación de la cultura afro. Vereda Perico Negro (Pacífico)

  • Valentina Botache Gonzalez. Jóvenes Sembrando Paz y Reconciliación en el Santuario Caquetá. Caquetá (Amazonía)

  • Luis Alberto Narvaez. Los sueños no están en Cuarentena.Putumayo (Amazonía)

  • Manuel Medrano. Micro-conciertos pedagógicos. Montería (Caribe)

  • Juan Angel Salazar Lozada. Mechas Kids. Doncello - Caquetá (Amazonas)

Esta pre-selección ha sido hecha por representantes de las organizaciones convocantes: Geek Girls LatAm, Casa de las Estrategias, Fundación Alpina, Creative, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Estos #JóvenesQuetransforman ahora son parte de la segunda fase del reto y podrán recibir hasta 2 millones de pesos en especie para fortalecer su iniciativa.

El proceso de revisión, evaluación y preselección de las propuestas tuvo en cuenta los criterios establecidos en los términos y condiciones de la convocatoria, garantizando la diversidad en enfoques de género, étnico y territorial, así como en su relación a los ODS. El 9 de septiembre los y las jóvenes delegadas de las iniciativas seleccionada fueron notificados y tendrán la posibilidad de continuar a la etapa final en la cual deberán contar su historia de transformación de manera creativa a través de un video de 90 segundos o un formato de audio-foto. Para el envío cuentan hasta el 17 de septiembre.

VISIBILIDAD Y VOTACIONES: hasta el 25 de septiembre el público en general podrá conocer estas historias, comentar, compartir y ayudar a dar visibilidad a las acciones-historias preseleccionadas.

SELECCIÓN DE INICIATIVAS A APOYAR: Las organizaciones convocantes junto a un grupo de 5 jóvenes jurados seleccionarán 3 mejores acciones las cuales se darán a conocer el 30 de septiembre en el evento de premiación.

Reto #JóvenesQueTransforman

El reto tiene como objetivo reconocer y visibilizar las acciones que realizan los y las jóvenes para mejorar las condiciones de sus territorios y comunidades. La convocatoria y participación en el reto se realizará a través de Redes Sociales.


INSCRIPCIONES: Los y las jóvenes entre los 14 y 28 años deben inscribir su acción/proyecto/iniciativa a través del formulario de #JóvenesQueTransforman (Las inscripciones estarán abiertas del 11 al 31 de agosto) Formulario de Incripción aquí


PRESELECCIÓN: Se informará a través de correo/teléfono las iniciativas que fueron preseleccionadas, además de visibilizarla en la página web del evento y las redes sociales. Estas iniciativas tendrán la posibilidad de continuar a la etapa final en la cual deberán contar su historia de transformación de manera creativa utilizando alguno de los siguientes formatos: fotografía, video, texto. Para el envío final cuentan del 10 al 17 de septiembre


VISIBILIDAD Y VOTACIONES: hasta el 25 de septiembre el público en general podrá conocer estas historias, comentar, compartir y ayudar a dar visibilidad a las acciones-historias preseleccionadas.


SELECCIÓN DE INICIATIVAS A APOYAR: Las organizaciones convocantes seleccionarán 3 mejores acciones las cuales se darán a conocer el 30 de septiembre en el evento de premiación.


INCENTIVOS PARA 3 INICIATIVAS SELECCIONADAS: Las acciones/iniciativas que tendrán visibilidad en una nota de prensa en la página del evento y recibirán cada una un incentivo de 2'000.000 de pesos en especie de acuerdo con el presupuesto enviado en el formulario de la primera etapa.


CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN (Máximo 100 puntos)


  • El formulario fue diligenciado en su totalidad (5 Puntos)
  • Se describe claramente la problemática a solucionar en su comunidad (20 Puntos)
  • El objetivo de la acción/ iniciativa es claro (10 Puntos)
  • El objetivo de la acción/iniciativa es pertinente para responder a la problemática (10 puntos)
  • La acción es liderada y desarrollada por jóvenes (20 puntos)
  • La acción desarrollada ha contribuido a mejorar las vidas de los y las jóvenes en su comunidad (20 puntos)
  • Las actividades/requerimientos expresados en el presupuesto son pertinentes y viables (15 puntos) (10 Puntos)

JURADOS

Representantes organizaciones convocantes: Geek Girls LatAm, Casa de las Estrategias, Fundación Alpina, Creative, El Espectador y la Organización Internacional para las Migraciones OIM.
El Compromiso de la Juventud por la Acción Mundial

Este es un día para las jóvenes y los jóvenes. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud , una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.


El tema de este 2020, bajo el lema "El compromiso de la juventud para una acción mundial", tiene por objeto destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales.

El Compromiso de la Juventud por la Acción Mundial

Una tercera parte de las cárceles del país está llena de jóvenes entre los 18 y los 28 años. De cada 100.000 adolescentes menores de edad en Colombia, 68 cuentan con restricciones a su libertad por problemas con la justicia. La vinculación de jóvenes por combos, bandas criminales, pandillas y otras formas de crimen organizado es un problema al que le han intentado encontrar soluciones alrededor del mundo, Creative Associates, OIM, Geek Girls LatAm y sus aliados proponen ahondar en las razones para solucionar los problemas de base, desde una perspectiva de seguridad ciudadana y salud pública, revisando los efectos contraproducentes de las políticas que retratan a la juventud como un desafío o un problema, y no como un valor asociado imprescindible en la consolidación de sociedades, así como fortalecer y promover liderazgos y capacidades individuales y colectivas de jóvenes que permitan agenciar en su propia voz temáticas que les afecten.


Da click aquí para conocer más sobre este día.

Conéctate al FB Live vía El Espectador

Esta edición del Día Internacional de la Juventud quisimos celebrarla junto a las y los jóvenes que mediante sus acciones están cambiando el mundo. Por eso, invitamos a tres de ellos a El Espectador, para que, a través de sus testimonios e historias de transformación, Colombia y el mundo puedan conocer el poder que tienen como agentes de cambio de nuestra sociedad.


El evento virtual se llevó a cabo el pasadomartes 11 de agosto a través del Facebook Live de El Espectador y fue moderado por Diana Durán, editora judicial de este diario y la primera mujer en ocupar el cargo.


Los panelistas invitados fueron Agustín Coroy, un ex pandillero de Guatemala que perteneció desde los 9 a los 23 años a la pandilla Barrio 18 de Guatemala, una de las más violentas de ese país. Su historia de resiliencia y de cambio acompañará los testimonios de Juliana Herrera y Nicolás Natera, jóvenes colombianos que le apostaron al arte y la tecnología para transformar su realidad y convertir en oportunidades los riesgos y retos a los que se enfrentan.


¡Conéctate y con los y las #JóvenesQueTransforman! aquí te dejamos la transmisión en diferido

¡Ellos son los #JóvenesQueTransforman 2020!

Conoce a todos los semifinalistas. No dejes de compartir cada una de estas grandes historias de las y los jóvenes que transforman Colombia.
Prev 1 of 1 Next
Prev 1 of 1 Next

¡Ellos fueron los Jurados que seleccionaron las 3 iniciativas reconocidas y la mención especial!

  • Dayana Domicó, Consejera de Juventud de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
  • Vanessa Córdoba, Futbolista
  • Karen Gómez, Líder de Función 5ta con 5ta Crew de Cúcuta
  • David Pérez, Activista social por Medellín.
  • Y un invitado especial desde Pacifista!, un proyecto enfocado en contenidos sobre los derechos humanos y la construcción de paz en Colombia.

Historias de Transformación

NikoMorales-JovenesQueTransforman

Niko Natera Morales

Niko es un joven soñador de 20 años de edad nació en Venezuela Villa de Cura, estado Aragua, intenta cantar, componer, hacer fotografías, editar videos, está incursionando en la producción musical, toca el ukulele. Líder del colectivo Villa Cultura y morador en Frontera Morada (casa cultural en Cúcuta) liderando el proceso creativo de laboratorio de rimas.
Juliana Lorena Herrera Juventus

Juliana Lorena Herrera

Juliana Lorena es misionera de la central de juventudes y vive en Bogotá; inició sus estudios de Licenciatura en Química, pero debido a dificultades económicas y la situación actual por la pandemia, no pudo continuar. Su historia habla acerca de la RESILENCIA y la transformación a través de su proceso con la Fundación Juventus y sus descubrimientos para el empoderamiento como Mujer Joven, gracias a las Competencias Digitales que descubrió de la mano de Geek Girls LatAm.
AgustinCoroy-JovenesQueTransforman1

Agustín Coroy

Agustín, tras su paso desde los 9 hasta los 23 años en la pandilla Barrio 18 de Guatemala, y posterior participación en programas de reintegración comenzó a dar charlas entre los jóvenes de su barrio para proponer nuevas perspectivas de vida, sueños y metas, alejándose del imán que suponen las maras. En sus conferencias destaca la importancia de crear programas de prevención de la violencia.