Geek Girls LatAm y su trabajo por disminuir la desigualdad de las mujeres en la industria tech han llevado a unir sus esfuerzos con Cabify para llegar a más y más mujeres con formación en áreas STEAM.
Con la premisa “la tecnología no entiende de géneros sino de códigos” se dio inicio al evento que Cabify organizó para conversar sobre igualdad de género, como impulsarla y promoverla. Geek Girls LatAm fue invitada central de la sesión y Joanna Prieto, cofundadora, resaltó la labor que se realiza y con la que busca promover la participación de las mujeres en las áreas STEAM desde hace 12 años. Además celebró la alianza que recientemente se dio entre GGL y Cabify, con la cual se busca otorgar becas para que más mujeres accedan a educación en carreras de tecnología STEAM.
Dicha alianza consiste en la donación del 1% de las ganancias que Cabify obtuvo el pasado 8 de marzo, fecha en la que se celebró el Día Internacional de la Mujer. Este dinero será utilizado por GGL para otorgar capacitaciones en áreas STEAM a 30 jóvenes y mujeres de todas las edades a través de becas en el programa Talentos 4.0 que busca brindar educación en diferentes campos de tecnología e idiomas y, como lo mencionó Joanna, Talentos 4.0 busca impactar primero al ser, educándolo para el quehacer.
Y es que esta labor no es sencilla, hay mucho trabajo por hacer para reducir la desigualdad en educación, acceso y manejo de la tecnología; la brecha que hay entre hombres y mujeres en cuanto al interés y desarrollo profesional en el sector tecnológico es muy grande todavía y las cifras así lo demuestran:
El 40% de las mujeres no sabe usar internet, solo el 18% de mujeres estudian carreras en estas áreas STEAM, frente a un 82% de hombre, solo el 25% de mujeres trabaja en el sector frente a un 75% de hombres y apenas el 11% de mujeres ocupa puestos gerenciales en la industria tech, frente a un 89% de hombres ocupando estas posiciones.
El panorama no mejora mucho al analizar el estado del empleo para las mujeres dentro de la industria de la tecnología, pues apenas el 52% de las mujeres adultas está vinculada al mercado laboral, 25% menos que los hombres, solo 3 de cada 10 personas que trabajan en tecnología y ciencias de la computación son mujeres y en países como Colombia, Chile, México, Perú y Brasil, por cada dólar que gana un hombre, una mujer gana entre 50 y 68 centavos por el mismo trabajo.
Así mismo, según datos del Pew Research Center, Women and Men in STEM, la presencia femenina en tecnología por nivel profesional, es poco igualitaria ya que solo el 3.9% ocupa el cargo de CEO, apenas el 24.1% tienen cargos ejecutivos y solo el 23.6% ocupa posiciones Senior. Por todo esto es fundamental trabajar en disminuir las brechas y convocar al sector privado para unir esfuerzos y ver los beneficios de contar con equipos con diversidad de género, pues las cifras muestran que las compañías que tienen más de 40% de mujeres en puestos ejecutivos tienen 21% más probabilidades de mostrar rendimientos sobresalientes, mientras que en equipos con menor diversidad de género y cultural, tienen 33% peores resultados de rentabilidad.
Por todo lo anterior, es fundamental seguir aunando esfuerzos y trabajar sin descanso para cerrar cada vez más la brecha que tienen las mujeres en cuanto al acceso, formación y desarrollo profesional en la industria de la tecnología. Y alianza como la celebrada entre Geek Girls LatAm y Cabify son claves ya que consolidan esfuerzos y resultados que benefician no solo a ambas partes, a la comunidad de ambas organizaciones y también a la sociedad en general.