Empoderando desde la Felicidad

Generación S.T.E.A.M

Llegó la Cajita Feliz de McDonalds, por primera vez con un componente educativo en áreas S.T.E.A.M de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Desde Geek Girls LatAm estamos felices de ser parte activa de esta iniciativa, llegando a cada rincón de Colombia con un mensaje de esperanza, oportunidades y retos para las nuevas generaciones, las generaciones STEAM.

La nueva edición de la Cajita Feliz™ de McDonald’s incluye 8 Robots de Discovery #MINDBLOWN*, enfocados en despertar en las niñas y niños la curiosidad por la exploración del mundo que nos rodea mediante el entretenimiento educativo basado en experiencias S.T.E.M. Por ello, McDonald’s Colombia se ha unido a Geek Girls LatAm, una organización y comunidad tecnológica que busca disminuir las brechas de género en el campo de la ciencia y la tecnología. De acuerdo con la UNESCO, solo un 35% de las personas que acceden a programas de educación superior relacionados con alguna carrera S.T.E.M, son mujeres^.

*Discovery #MINDBLOWN es una iniciativa de Discovery Networks. Más información en: www.discoverymindblown.com

^Cracking the code: Girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM), Published in 2017 by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, pg:23). 

La apuesta de Geek Girls LatAm y la Cajita Feliz™ por la ciencia y la tecnología

McDonald’s se une a la causa por la reducción de la brecha de género que existe entre niños y niñas con relación a su participación en temáticas y actividades S.T.E.M. (que por sus siglas en inglés significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); a propósito de la nueva colección de juguetes de la Cajita Feliz™ de Discovery #MINDBLOWN, que incluye 8 robots, cada uno con una funcionalidad única que enseña sobre diferentes principios de S.T.E.M.

Para ello se ha unido a Geek Girls LatAm, organización orientada a empoderar a las mujeres e impulsar su conexión con la tecnología.

A pesar de que en los últimos años se han presentado mejoras en términos de oportunidades de acceso de niñas a la educación, uno de los problemas que persiste todavía a nivel global es su poca participación y falta de inclusión en actividades y carreras enfocadas a las áreas S.T.E.M (ciencia, tecnología, ingeniería, y matemática).

Según cifras de la UNESCO, las mujeres representan sólo un 35% de las personas que acceden a programas de educación superior relacionados con alguna carrera S.T.E.M; sólo un 28% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, y únicamente el 22% de las niñas en el nivel educativo de primaria tienen la expectativa de desarrollarse profesionalmente en los campos de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. En Colombia, los datos apuntan a que, aproximadamente, solo un 29% de estudiantes mujeres que cursan una carrera profesional están inscritas en programas de ingeniería, manufactura o construcción.

“Geek Girls Latam como comunidad pionera de mujeres en STEAM y hoy como ONG busca potenciar la creatividad, el liderazgo y el interés de las niñas, jóvenes y mujeres como agentes de cambio a través de uso, la apropiación y la creación de tecnología. Estamos inspirando, empoderando y conectando a la próxima generación de mujeres líderes de la economía digital y protagonistas de la 4ta Revolución Industrial, por eso convocamos a la empresa pública y privada a unir esfuerzos y actuar juntos para cerrar la enorme brecha de talento femenino digital”, afirma Joanna Prieto, co-fundadora de Geek Girls LatAm.

La problemática radica principalmente en la ausencia de incentivos y motivación para que las niñas hagan parte de actividades de la esfera S.T.E.M en los primeros niveles y etapas de su educación. De esta manera, el sistema educativo juega un papel determinante en la delimitación de los intereses de las niñas en la ciencia y la tecnología, así como en la garantía de igualdad de oportunidades de acceso a una educación S.T.E.M de calidad.

“En McDonald’s siempre estamos buscando ofrecer experiencias divertidas y significativas para las familias; y por eso nuestra expectativa es que con esta colección motivemos a las familias a alimentar la curiosidad de sus hijos por las áreas STEAM. Nuestra alianza con Geek Girls Latam es muy valiosa porque, además, pone en la agenda la importancia de inspirar a las niñas colombianas a desarrollar todo su potencial en estas disciplinas. Estamos seguros de que eso es determinante para su progreso, el de sus comunidades y el futuro de este país” agregó Adriana Garzón, Gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados.

La Cajita Feliz™ de McDonald’s y Geek Girls LatAm seguirán trabajando de manera conjunta en acercar a nuevas generaciones de niños y niñas al mundo de la ciencia y la tecnología, por medio del entretenimiento educativo para las familias.


Síguenos en las Redes

Divertidos momentos para ti y tu familia con nuestros retos en las redes sociales. Participa #GeneraciónSTEAM