Telma Cermeño nunca imaginó que el reto “Hazlo como Niña” de Becas Con Cora Geek Girls la llevaría a replantearse tantas cosas sobre su entorno, su profesión y el papel de las mujeres en las áreas STEAM en Guatemala. Ingeniera civil de profesión, con una carrera construida entre planos, costos y diseños, Telma decidió que su proyecto “Hazlo Como Niña” no solo sería un taller, sino una declaración de conciencia social.
En Guatemala, las mujeres siguen siendo minoría en las ingenierías y la arquitectura. La cifra es alarmante: de cada 100 estudiantes de ingeniería, apenas 10 son mujeres. Y si se habla de mujeres indígenas, el acceso a la educación superior es de apenas un 4.5%. Para Telma, conocer estas cifras fue un golpe de realidad, y, a la vez, un motor de acción.
Con estas cifras como punto de partida, dividió su proyecto en dos grupos: sus compañeras de trabajo en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad y las mujeres pilares de su familia. En su lugar de trabajo, fue una experiencia reveladora. Por primera vez, estaba rodeada de más mujeres en la industria, algo que no había experimentado antes. En este espacio, Telma vio la sororidad en acción: arquitectas, ingenieras y administrativas compartiendo experiencias, aprendiendo juntas y descubriendo que la participación femenina en la industria no solo es posible, sino necesaria.

El segundo grupo fue aún más especial: su familia. Sus dos hermanas ingenieras, sus primas más jóvenes a quienes llamó “El Futuro”, su tía y, sobre todo, su madre, fueron parte de una sesión que se convirtió en un vínculo de crecimiento y reflexión. Para Telma, su mamá es una mujer con habilidades y talentos inmensos, pero que muchas veces ha dudado de sí misma. Verla participar con interés y aprender sobre tecnología a sus 62 años fue uno de los momentos más poderosos del proyecto Hazlo como Niña. Su tía, de 50 años, también demostró mucho interés, sobre todo al ver a sus hijas de 12 y 15 años tomar liderazgo en la sesión, hablando con claridad sobre la brecha de género y las acciones que ellas ya estaban tomando para enfrentarlo.
Telma investigó a fondo para preparar el taller «Hazlo como Niña». Reunió cifras, aplicó lo aprendido en la Cátedra: Mujer, Liderazgo y Futuro STEAM de Geek Girls LatAm y diseñó una estructura que permitiera comprender la brecha de género de manera clara y reflexiva. Durante la charla, Telma compartió cifras alarmantes, como que a los 13 años las niñas en Guatemala desertan de su educación escolar, ya que muchas son obligadas a ayudar en la casa o no tienen los medios económicos. No hay apoyo familiar ni del gobierno (FUENTE: UVG 2022). Después, la sesión pasó a un enfoque más práctico donde las participantes aprendieron a utilizar herramientas digitales y a familiarizarse con el uso de inteligencia artificial. Al principio, algunas sentían temor de enfrentarse a la tecnología, pero al finalizar, ya estaban explorando y utilizando estas herramientas para mejorar su trabajo y su formación.
El impacto no terminó en la sesión. Días después, Telma empezó a recibir mensajes de sus compañeras de trabajo contándole cómo habían tomado decisiones importantes: desde perfeccionar su oficio, hasta inscribirse en un congreso de mujeres o continuar su educación. Ver que la semilla que plantó germinaba en diferentes caminos fue para ella una de las mayores satisfacciones.

“Me di cuenta del privilegio de compartir esto, sentí el don de servicio con mi género. Tal vez no impacté a un grupo grande, pero saber que el mensaje llegó, aunque sea a una persona, da satisfacción”, reflexiona Telma.
El programa Becas Con Cora Geek Girls le dejó claro que el camino en STEAM para las mujeres sigue siendo desafiante, pero que espacios como estos pueden hacer la diferencia. Ahora, su nueva meta es llevar esta información a comunidades del interior del país, adaptándose a las distintas culturas y realidades que conviven en Guatemala. No pretende cambiar la idiosincrasia de cada región, pero sí quiere facilitar el acceso a información clave que muchas veces no llega a todos los rincones.
Con el corazón púrpura encendido, Telma sigue adelante con su propósito: inspirar, empoderar y conectar a más mujeres con el mundo STEAM.
Darling Zambrano – Líder de comunicaciones y coordinadora del Programa Becas con Cora Geek Girls
Sobre la Cátedra, Mujer, Liderazgo y Futuro STEAM.
La Cátedra Mujer, Liderazgo y Futuro STEAM de Geek Girls LatAm es una iniciativa innovadora y líder en Latinoamérica, diseñada para potenciar el talento femenino en ciencia y tecnología. Con una certificación pionera en liderazgo STEAM, ha formado a 320 mujeres de toda la región, brindándoles herramientas clave en pensamiento digital, creación de contenidos, tendencias de la cuarta revolución industrial y empleabilidad.
Hazlo como Niña es el proyecto comunitario final de la Cátedra Mujer, Liderazgo y Futuro STEAM, que expande las redes de apoyo y fortalece el liderazgo femenino. Demuestra que el crecimiento individual se potencia en comunidad y genera un efecto multiplicador, conectando a más mujeres con su potencial en STEAM.