Celebremos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

07

febrero, 2019

Geek Girls LatAm te invita a participar el próximo lunes 11 de febrero a partir de las 8 am de la conferencia #MujerSTEM, que hace un llamado mundial por la igualdad de género en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas que busca reconocer y empoderar a la mujer en importantes sectores del ámbito científico como la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

Esta conferencia llega gracias a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en Bogotá, y cuenta con el apoyo de Geek Girls LatAm como comunidad que promueve oportunidades de acceso de más niñas y mujeres en áreas de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con la ONU, “en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirándose y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen un pregrado, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.”

El evento contará con la participación de JoAnn Slama Lighty, ingeniera y decana de la Facultad de Ingeniería de la Boise State University en Estados Unidos; Natalia Molano, ingeniera y creadora de la Fundación Girls Change Latin America y Marta Losada Falk, física colombiana, quienes a través de una serie de conferencias darán a conocer sus experiencias y puntos de vista frente al rol de la mujer en las STEM. Además de esto, Juan Daniel Oviedo Arango, director general del DANE expondrá datos estadísticos que permitirán comprender el contexto actual de la mujer colombiana en las STEM. Consulta la agenda completa aquí.

De igual manera, durante la jornada se llevará a cabo un panel de oportunidades y desafíos sobre las mujeres y las niñas en el escenario de las STEM el cual contará con la intervención de Sonia Esperanza Monroy, ingeniera y subdirectora general de COLCIENCIAS; Paula Henao Ruiz, ingeniera y jefe de Relaciones Internacionales de ICETEX; la moderación estará a cargo de Natalia Ruiz Rodgers, PhD y bióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Por parte de Geek Girls LatAm, Ana María Ramirez  quien es la actual líder de voluntariado GGL, será la host del evento y Joanna Prieto Cofundadora GGL, llevará la filosofía del corazón púrpura al escenario participando del conversatorio: Estrategias de empoderamiento femenino en las empresas, en compañía de Catalina Rengifo Botero, Gerente de Relaciones con Gobiernos para IBM, isabel Cristina Ávila, Consultora en Innovación, Regulación y Desarrollo de Nuevos Negocios, Natalia Guerra, Directora de Asuntos Públicos y Regulatorios, y Valeria Figeri, Líder de Asuntos Legales 3M para la Región Andina.

La entrada al evento es totalmente gratuita y abierta al público en general. Las inscripciones deben realizarse a través del siguiente link: https://www.ticketcode.co/eventos/mujerstem

Diana Salazar

Diana Salazar

Technology Producer

Co-fundadora y Directora Ejecutiva de Geek Girls LatAm.

Colombiana, aprendiz tecnológica y fiel creyente del papel transformador de la Mujer en la sociedad. Actualmente trabajo para FedEx Cross Border como su Development Network Manager desde Lima-Perú.

Contacto: diana@geekgirlslatam.org