Academia Seguridad Digital 360, proyecto de Geek Girls Latam financiado por la OEA, impacta a Comunidades Educativas a nivel nacional

  • Con un enfoque sistémico, Geek Girls Latam comienza este espacio de formación que permitirá que docentes, directivos, cuidadores y estudiantes mitiguen los riesgos en los entornos digitales.
  • A través de Academia Seguridad Digital 360, las comunidades educativas tendrán mayores herramientas para afrontar la Cuarta Revolución Industrial
  • 1 de cada 3 usuarios de internet es una persona menor de 18 años. El 89% de los casos de explotación en línea involucran a niños y niñas entre los 3 y los 13 años. 

Geek Girls Latam – GGL reafirma su compromiso con la construcción de un internet seguro para niños, niñas y adolescentes; por ello, implementa su programa Academia de Seguridad Digital 360 en Comunidades Educativas a nivel Nacional.

Este programa, respaldado y financiado por la Organización de Estados Americanos, OEA, es un proyecto formativo de concientización y desarrollo de habilidades para la seguridad digital.

Está dirigido a directivos, docentes, cuidadores, niñas, niños y adolescentes colombianos, buscando un impacto sistémico que asegure el derecho a estar conectados y seguros, al tiempo que los prepara para una ciudadanía digital responsable en el escenario de una economía digital y globalizada.

Este programa basado en metodologías innovadoras híbridas, hace uso de herramientas pedagógicas como foros, aulas digitales, sesiones sincrónicas y asincrónicas para generar competencias en los diferentes grupos, al tiempo que los dota de capacidades para ser multiplicadores de estas habilidades en sus comunidades educativas.

Para Joanna Prieto, cofundadora de Geek Girls Latam, el respaldo de la OEA a esta iniciativa es: “Uno, el reconocimiento previo del trabajo de GGL, su enfoque de género y sistémico al proponer una intervención 360 a todos los miembros de comunidades educativas, así como su capacidad de poder escalar la iniciativa dentro del país y América Latina impulsando comunidades inteligentes para la economía digital”.

El Impacto

En esta edición del programa, Geek Girls Latam impactará a cinco comunidades educativas en ciudades como Cúcuta, San Andrés y Providencia y Bogotá inicialmente. Con Academia Seguridad Digital 360 se busca:

  • Prevenir los principales riesgos que afectan a las niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales
  • Acompañar a las comunidades educativas en el establecimiento de normas y límites para la interacción segura de niños, niñas y adolescentes en los entornos digitales
  • Fortalecer las capacidades de las familias para que puedan acompañar a las niñas, niños y adolescentes en línea

Este trabajo de Geek Girls Latam está financiado para las comunidades educativas elegidas en esta fase y se les facilitará un kit de micro cartillas de Seguridad Digital para facilitar la continuidad de la iniciativa dentro de cada comunidad educativa. Estará disponible para el mercado educativo a partir de 2022 en toda Latinoamérica.

Sobre el Fondo de Innovación Ciberseguridad

A esta convocatoria del Fondo de Innovación en Ciberseguridad se presentaron 117 proyectos. Fueron seleccionados 12 y Academia Seguridad Digital 360 de GGL fue uno de los seis proyectos liderados por mujeres seleccionados esta vez. Los proyectos seleccionados pertenecen a Argentina (3), Brasil (1), Chile (2), Colombia (2), México (3) y Uruguay (1). 

Para más información de la Academia 360: joanna@geekgirlslatam.org web: https://seguridaddigital360.geekgirlslatam.org/ 


Acerca de Geek Girls LatAm

GGL es una hermandad de tecnología que Inspira, Empodera y Conecta a + Niñas, Jóvenes y Mujeres Latinas con la tecnología. Como entidad sin ánimo de lucro tiene como objetivo realizar actividades de bienestar social relacionadas con el impulso, formación y desarrollo de las mujeres de América Latina interesadas en ser agentes de cambio a través de la inspiración, empoderamiento y conexión con la tecnología, la industria TI y su relación directa con habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Así como con procesos de transferencia y generación de conocimiento que apoyen la transformación tecnológica desde y hacia Latinoamérica, donde se ven incluidas instituciones, empresas públicas y privadas, academia y sociedad civil.

Yadira Escobar
Yadira Escobar
Comunicadora social periodista de la Universidad Central, especialista y Magíster en ???????? de la Universidad EAFIT. En mis 13 años de vida profesional me he dedicado a construir relaciones e historias para organizaciones de diferentes industrias como la minería, la salud, la educación y los medios de comunicación; logrando unir voluntades y propósitos con mi gestión. He realizado estudios de ????????? con la Escuela de Liderazgo de la Universidad EAFIT y he complementado mi labor desde las comunicaciones con disciplinas emergentes como la ???????? ?? ?? ?????????. A través de prácticas como el ?????? ???????? y el ??????? ?????? he logrado conectar necesidades de públicos objetivos con propuestas de valor efectivas por parte de las organizaciones. Responsable de Comunicaciones para GGL.