Geek Girls LatAm y el INEGI de México conversan sobre las #NiñasSTEM

  • Geek Girls LatAm celebró el mes de la mujer compartiendo con el INEGI de México las experiencias obtenidas dentro de su labor con niñas, jóvenes y mujeres para formarlas en carreras STEAM.
  • 5 líderes de la industria en Latinoamérica conversaron sobre cómo romper estereotipos y promover la inclusión desde temprana edad para promover la equidad y participación de las mujeres en el sector tecnológico. 

México, marzo 8 del 2023. GGL fue invitado por el INEGI de México (organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica) a participar en el panel de expertas para discutir la presencia de las mujeres en la industria de la tecnología. Esto sucedió el pasado 8 de marzo, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, cuyo tema para este año según la Organización de Naciones Unidas (ONU) es “Por un mundo digital inclusivo, innovación y tecnología para la igualdad de género”

El panel de invitadas contó con la participación de Andrea Escobedo, presidente regional de la sede centro sur y VP de inclusión y diversidad de la CANIETI, Valeria Rivera, directora de comunicación y desarrollo de negocios – SIEMENS México, Centroamérica y el Caribe y Rebeca Servín, Directora de asuntos Jurídicos, externos y corporativos en Microsoft México y la co-fundadora de nuestra organización Joanna Prieto.

El evento dio inicio con  el mensaje de Graciela Márquez, presidente del INEGI, hace énfasis en la importancia que tendrán las áreas STEAM en los empleos del futuro y menciona que «para el 2050 el 75% de ellos estarán relacionados con la industria tecnológica. Sin embargo, en la actualidad el 35% de las mujeres no tiene acceso a las nuevas tecnologías, en parte por la falta de educación y destreza para manejarlas, por lo cual es importante trabajar por cerrar esta brecha que inicia en la niñez y se va haciendo más grande con el tiempo.»

De acuerdo con esto, es necesario un compromiso por impulsar un entorno digital seguro e incluyente para las mujeres y niñas. En este sentido, el INEGI impulsa el acceso de las mujeres a las tecnologías con este tipo de actividades, pensadas para conmemorar el Día Internacional de la mujer.

De nuestra parte, Joanna Prieto cofundadora de la organización, brindó importantes cifras que ilustran muy bien el panorama de las mujeres y niñas en el campo de la tecnología:

  • 3 de cada 7 niñas pierden el interés en formarse en campos de ciencia y tecnología debido a los estereotipos y sesgos sociales que escuchan a su alrededor.
  • Apenas 2 de cada 10 estudiantes en estas áreas son niñas.
  • Solo 2 de cada 10 trabajadores en la industria de la tecnología son mujeres.
  • A nivel global tan solo el 1% de los cargos de dirección son ocupados por mujeres.
Panel de expertas, Día Internacional de la mujer.

Sin embargo, el panorama ha ido mejorando y como lo menciona la misma Joanna Prieto, el estereotipo se ha ido rompiendo y mujeres como ella, que no son profesionales en áreas de ciencia o tecnología tienen un lugar importante en esta industria, lideran y empoderan a otras mujeres a través de la formación y el desarrollo de competencias en ciencias, matemáticas, tecnología e idiomas. Muestra de ello es que la industria ha ido igualando los salarios, lo cual es muy relevante ya que como lo afirma Joanna “el empoderamiento empieza por el bolsillo y es necesario que las mujeres se empoderen económicamente”.

En cuanto a casos de éxito que demuestran el fomento de las mujeres en el sector tecnológico, Joanna menciona programas de Geek Girls LatAm, como APROPIA, dirigido a las niñas, para romper las brechas y promover la curiosidad hacia estas áreas y con lo cual se han impactados las comunidades rurales vulnerables que tiene grandes dificultades en el acceso, conectividad y formación de competencias digitales. 

A través de este programa las niñas han visto como con el uso de estas herramientas tecnológicas, pueden empezar a ayudar a su comunidad, observando y aprendiendo como funcionan las cosas, se convierten en agentes de cambio y empiezan a ejercer un rol más activo y se dan cuenta de que pueden ofrecer soluciones. 

Por otro lado, pero en la misma línea, Joanna hizo mención de los casos de las jóvenes que usando tecnología empiezan a trabajar en sus emprendimientos de base tecnológica y los llevan al mundo digital creando una app, generando más ventas, ofreciendo una mejor experiencia a sus clientes. Además, resalta el caso de una egresada del programa de diseño, certificación con Coursera, y quien luego de sus prácticas se vinculó con Blackboard una empresa de tecnología y actualmente se encuentra trabajando con Booking como copywriting, en Ámsterdam. 

En cuanto a las buenas prácticas y el éxito para cerrar las brechas, Joanna menciona la importancia de trabajar en comunidad “aprender en comunidad, a través de la sororidad, el apoyo que nos damos unas a otras para avanzar y mostrar que las mujeres tienen poder cuando trabajan juntas”.

En cuanto a los siguientes pasos para fomentar la equidad en la participación de mujeres y hombres en la industria tecnológica, Joanna menciona la importancia de que la solución sea sistémica, ya que ningún actor lo va a resolver solo; tanto los padres de familia con la influencia que tienen en la crianza, como los profesores en su rol de educadores y fuentes de conocimiento diseñando clases para no solo visibilizar casos en la historia de hombres, los medios de comunicación visibilizando mujeres en cargos de poder, mostrando mujeres ejemplos a seguir y, por supuesto los hombres, “porque esto es una lucha de la sociedad siendo seres humanos felices, haciendo lo que queremos y que no me impida el hecho de ser mujer y crecer en una sociedad que no me da esas posibilidades”.

Además, hace una llamado y una invitación al sector privado para que apoye la formación de niñas en estas áreas a través del OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 17 para crear alianzas estratégicas que no se enfoquen solo en la empleabilidad, sino que incluyan también la formación en edades tempranas. 

 Finalmente, para cerrar su intervención, Joanna hace una invitación a revisar nuestro sistema de creencias e identificar cuales son los sesgos que no nos permiten contribuir a la igualdad. Es importante revisar cómo se les habla a los niños porque todo lo que se les dice tiene una influencia en sus vidas.  

Joanna Prieto
Joanna Prieto
I'm the co-founder and President of Geek Girls Latam. I'm a keynote speaker, coach and professor in Digital Humanism, Education and Gender. I inspire and empower people and organizations to connect their future with purpose. Contact joanna@geekgirlslatam.org TW @joannaprieto Humanista digital y una creyente del poder de la educación y la tecnología para construir el futuro que soñamos. Contáctame a joanna@geekgirlslatam.org conversemos en @joannaprieto