El Banco Mundial y GeekGirls, unidos por la mentoría de las mujeres en tecnología

Los pasados meses de Noviembre y Diciembre, las mentoras técnicas y de liderazgo de Geek Girls Latam estuvieron mentoreando a 139 jóvenes mujeres de uno de sus bootcamps de programación en Bogotá.

Cerca de 15 mentoras, con perfil técnicos y de alta gerencia, estuvieron acompañando la etapa final del primer bootcamp de programación dirigido a mujeres con el apoyo del Banco Mundial y BIT/SECTOR TIC en Bogotá durante dos meses.

Lilian Simbaqueba, CEO de Hemsley y una de las mujeres en tecnología más reconocidas del país, compartió sus experiencias con las GeekGirls desde su trayectoría y reconocido liderazgo en el sector. A su cargo varias de éstas jovencitas que preguntaban con gran interés cómo trazar una tarea exitosa en esta industria de gran crecimiento, gestionar su marca personal, trabajar en equipo y hasta cómo negociar un salario.

“Nuestra mentoría de liderazgo se basa en el fortalecimiento de las hablidades estratégicas y de vida que le permitan a la mujer desarrollar capacidades blandas alrededor de su autoestima, liderazgo, comunicación asertiva, negociación y la gestión de su Marca personal” afirma Joanna Prieto, coordinadora del programa de mentoring de Geek Girls Latam y cofundadora de la organización.

Otra de nuestras mentoras, esta vez en la parte técnica fue Cristina Gómez, actual consultora en Inteligencia Artificial y Machine learning del Centro de la 4ta Revolución Industrial en Medellín, quien tuvo la oportunidad de compartir con 11 Geekgirls sobre cómo hacer seguimiento de proyectos de tecnología e incorporar tecnologías en ciencia de datos y machine learning. Una mentoría que permitió a las nuevas programadoras terminar su proyecto final de clase desde sus capacidades en el desarrollo de código, buenas prácticas del trabajo en equipo y remoto, resguardo de los repositorios, etc.

“Nos hemos articulado con las capacidades y experiencias de otras comunidades y en esta oportunidad pudimos trabajar de la mano con dos Ingenieras de la comunidad Women Who Code, quienes estuvieron dando sus mejores consejos en el desarrollo de código y gestión de proyectos de tecnología, a la par con nuestras mentoras técnicas en GGL.” afirmó Prieto.

De esta forma, Geek Girls Latam sigue consolidándose como el aliado estratégico de grandes organizaciones públicas, privadas y organismos multilaterales en la mancomunada tarea de cerrar las brechas de género en las áreas STEM. Nuestro know-how es un camino recorrido de 9 años que nos permite acompañar de forma efectiva los desafíos que implican las transformaciones sociales y de la dinámica del mercado actual donde la mujer tiene grandes oportunidades de progreso económico.

Para conocer más sobre este programa de mentoría en liderazgo enfocado en mujeres en STEAM, Ciencia y tecnología por favor escribir a joanna@geekgirlslatam.org.

Joanna Prieto
Joanna Prieto
I'm the co-founder and President of Geek Girls Latam. Organizational and personal coach, professor and international speaker. I inspire and empower people and organizations to connect with purpose to shine in the Digital economy. Contact joanna@geekgirlslatam.org TW @joannaprieto