Catalina Araya, una socióloga ejemplo de lo qué significa ser una Líder STEAM

  • Conversamos con la chilena Catalina Araya, una mujer que lidera el área de educación de la Fundación País Digital.
  • En esta conversación abordamos temas como la brecha de género en Chile y el papel transformador de la tecnología + educación en la sociedad.

Septiembre 20, 2023. La Cátedra «Mujer, Liderazgo y Futuro STEAM» de Geek Girls LatAm persiste en su compromiso de unir a mujeres latinoamericanas con modelos a seguir que inspiren su camino en el fascinante mundo de las disciplinas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, and Maths). En esta ocasión, conversamos con Catalina Araya, una destacada socióloga y líder STEAM, que durante la última década ha estado trabajando para desafiar paradigmas y fomentar la innovación educativa en Chile.

Durante esta poderosa charla que tuvo como moderadora a nuestra co-fundadora Diana Salazar, tuvimos la oportunidad de conocer la trayectoria profesional de Catalina y reafirmar que el liderazgo en las áreas STEAM trasciende cualquier disciplina y que todas las mujeres poseen la capacidad de aportar desde sus respectivas áreas y conocimientos.

De la misma manera, se habló sobre cómo la tecnología es una poderosa herramienta educativa que intenciona de manera más acelerada el desarrollo de habilidades del siglo XXI, “niñas y niños están aprendiendo en un mundo marcado por la tecnología y eso no hay que obviarlo, por el contrario, hay que hacerse cargo de los cambios que la tecnología trae en la manera de aprender, en la manera de enseñar, pero sobre todo, en la manera en que las niñas, niños y fututos adultos, van a transformar el mundo en el que ellos viven, y por eso es importante comprender el rol que cumple la tecnología hoy día, y también el papel fundamental que tiene la educación, porque debemos partir desde la infancia desarrollando las habilidades del siglo XXI” dijo Catalina Araya durante este encuentro.

También pudimos conocer más de cerca cómo está Chile en materia de brechas de género, qué políticas se están adelantando para acortar la brecha e intencionar la participación de más mujeres en la industria y la importancia de la tecnología como transformador de nuestras sociedades.

“En un mundo que está en constante transformación tenemos que estar constantemente transformadonos a nosotras mismas, buscando ser nuestra mejor versión” agrega Catalina.

La Cátedra «Mujer, Liderazgo y Futuro STEAM» sigue brindando un espacio valioso para que las mujeres latinoamericanas conecten, aprendan y se inspiren a través de conversaciones significativas con líderes STEAM.

Conoce más sobre nuestro programa y actividades en https://catedra.geekgirlslatam.org/

Te invitamos a ver la GGTalk completa en nuestro canal de Instagram dando click aquí