Mariale Peñalosa y su Full Energy

Mariale Peñalosa y su Full Energy

Mariale Peñalosa, una mujer llena de energía para cambiar el mundo. Ella es una Geek Girl Empresaria.

Desde su papel en el mundo del marketing online, la publicidad y  comunicación digital, Mariale ha trabajado con firmas de Colombia y España por más de 12 años y es hoy en día empresaria. Para Mariale, la tecnología es su vida. Es apasionada por las redes sociales, las apps, y poder tener la información que quiere en instantes. Su oficina es virtual y tiene una visión de futuro tech maravillosa, en sus propias palabras:“siempre voy con mi maleta y con mi smartphone a cualquier parte, y en cualquier momento puedo estar trabajando, compartiendo, aprendiendo. Sueño con el día en el que ya no tengamos que cargar con dispositivos, sino que los dispositivos también se virtualicen y que estemos conectados desde nuestros propios cuerpos, suena raro pero hacia allá va el futuro. Creo que los carros van a desaparecer, que la forma en la que vivimos hoy va a cambiar, que los bancos van a acabarse, y que la economía ya no será basada en el dinero sino en la libertad que la tecnología y a robótica nos podrá dar“.

Cuando su papá murió, ya hace unos años, ella y sus hermanos quedaron a cargo de “Peñalosa”, una empresa familiar de materiales de construcción, en el Norte de Santander. Hasta el día de hoy, Mariale se desempeña como parte de la junta directiva y jefe de mercadeo.

“Mi papá siempre fue mi inspirador, mi mentor. Mi reto es ser el tipo de hija del que él estaría orgullosa”

Siguiendo ese legado de trabajo y berraquera que le dejó su padre, esta Santandereana, hace parte de Soporte Jurídico, un plataforma digital que atiende más de 2000 consultas legales online, y más de 200 casos o procesos legales. De estas consultas 1800 son gratuitas, la APP de Soporte Jurídico es gratuita y a través de ella se puede acceder a orientación legal personalizada. Es una plataforma con alto impacto social, donde Mariale, su fundador David Rojas y equipo, están transformando un sector tradicional, llevando asesorías de leyes a todos los ciudadanos.

Por si fuera poco, esta Empresaria Geek Girl,  es socia en “Gran Comunicaciones”, una empresa que trabaja  a partir del Business Creativity y ayuda a muchas empresas medianas y grandes a prepararse y transformarse para el mercado digital y para las tendencias del futuro.

Según un estudio realizado por el DANE, se estima que, en Colombia, existen aproximadamente 1 millón 600 mil empresas. Entre ellas, 96,4 por ciento son microempresas (de 1 a 10 empleados), o sea más de 1 millón 540 mil presentes en los diferentes sectores económicos. A la fecha y según el Ministerio TIC,  el 60 % de las Mipymes colombianas se encuentran conectadas a internet. Sin embargo, como lo afirmó  Rosmery Quintero, presidenta ejecutiva de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) en una entrevista realizada por El Espectador, aún casi 20% de las pymes no tiene una página web, 42% no se mueve en redes sociales, la mitad no está en la dinámica del comercio electrónico y sólo 39% tiene una herramienta informática para gestionar la relación con los clientes.  Así pues, desde su quehacer como Geek Girl, Mariale genera procesos de inclusión de los negocios colombianos en las dinámicas de mercadeo online que tanto necesitan.

Full Energy, un apodo transformador

Mariale, es conocida en el mundo digital como “Full Energy”, y así es como ella cuenta su historia de empoderamiento digital gracias a su apodo:

FullEnergy es la prueba de que los problemas se vuelven oportunidades, y que el bullying que muchas veces sufrimos, si lo trabajamos a nuestro favor y estamos orgullosos de lo que somos, se vuelve el motor para conquistar todos los sueños. FullEnergy es un apodo que me pusieron en una empresa, por mi actitud, mi pasión y muchas veces mi “intensidad” frente a la vida. Esa intensidad muchos la aman y otros la odian, esa intensidad me llevó a abrir un canal de Youtube y a montar mis propios videos hace algunos años, cuando muy pocos generaban contenidos en youtube, y eso empezó a causar motivos de burlas, y controversia en el trabajo donde estaba. Llegó un momento en el que me dijeron que para seguir escalando en la empresa debía ser una persona “menos Fullenergy”, prácticamente me tocaba cambiar mi personalidad, y volverme alguien más que no era. Es por eso que decidí volverme FullEnergy, registrar la marca, trabajar las redes y las comunidades, fortalecer mis contenidos y personalidad, y renunciar al trabajo e independizarme: SER QUIEN YO SOY. Y ahí empenzó la magia, conquistar sueños, potencializarme desde lo que soy, ayudar a otros a ser quien ellos son y a lograr sus sueños. Y aquí voy en el camino con FullEnergy, cuatro años más tarde sigo conquistando retos, soñando cada vez más grande, y queriendo transformar el mundo. Pero lo más importante, siendo quien soy para inspirar a otros con el ejemplo.

No queda duda que con su aporte a la inclusión de empresas en mercados digitales y sus ganas de cambiar el mundo desde lo que es, Full Energy, es el tipo de hija que su padre quería que fuera. Una mujer alegre, llena de confianza en sí misma, que encuentra en su talento para crear negocios digitales una oportunidad para ayudar al crecimiento personal y económico de otros. Por eso es mi inspiración del día y espero también haya sido la de ustedes.

“Geek Girls empresarias como Mariale, están generando procesos que desde la tecnología activan un desarrollo económico amplio y acercan los productos a mercados globales a través de internet”.