Mariale Peñalosa y su Full Energy

Mariale Peñalosa y su Full Energy

Mariale Peñalosa, una mujer llena de energía para cambiar el mundo. Ella es una Geek Girl Empresaria.

Desde su papel en el mundo del marketing online, la publicidad y  comunicación digital, Mariale ha trabajado con firmas de Colombia y España por más de 12 años y es hoy en día empresaria. Para Mariale, la tecnología es su vida. Es apasionada por las redes sociales, las apps, y poder tener la información que quiere en instantes. Su oficina es virtual y tiene una visión de futuro tech maravillosa, en sus propias palabras:“siempre voy con mi maleta y con mi smartphone a cualquier parte, y en cualquier momento puedo estar trabajando, compartiendo, aprendiendo. Sueño con el día en el que ya no tengamos que cargar con dispositivos, sino que los dispositivos también se virtualicen y que estemos conectados desde nuestros propios cuerpos, suena raro pero hacia allá va el futuro. Creo que los carros van a desaparecer, que la forma en la que vivimos hoy va a cambiar, que los bancos van a acabarse, y que la economía ya no será basada en el dinero sino en la libertad que la tecnología y a robótica nos podrá dar“.

Cuando su papá murió, ya hace unos años, ella y sus hermanos quedaron a cargo de “Peñalosa”, una empresa familiar de materiales de construcción, en el Norte de Santander. Hasta el día de hoy, Mariale se desempeña como parte de la junta directiva y jefe de mercadeo.

“Mi papá siempre fue mi inspirador, mi mentor. Mi reto es ser el tipo de hija del que él estaría orgullosa”

Siguiendo ese legado de trabajo y berraquera que le dejó su padre, esta Santandereana, hace parte de Soporte Jurídico, un plataforma digital que atiende más de 2000 consultas legales online, y más de 200 casos o procesos legales. De estas consultas 1800 son gratuitas, la APP de Soporte Jurídico es gratuita y a través de ella se puede acceder a orientación legal personalizada. Es una plataforma con alto impacto social, donde Mariale, su fundador David Rojas y equipo, están transformando un sector tradicional, llevando asesorías de leyes a todos los ciudadanos.

Por si fuera poco, esta Empresaria Geek Girl,  es socia en “Gran Comunicaciones”, una empresa que trabaja  a partir del Business Creativity y ayuda a muchas empresas medianas y grandes a prepararse y transformarse para el mercado digital y para las tendencias del futuro.

Según un estudio realizado por el DANE, se estima que, en Colombia, existen aproximadamente 1 millón 600 mil empresas. Entre ellas, 96,4 por ciento son microempresas (de 1 a 10 empleados), o sea más de 1 millón 540 mil presentes en los diferentes sectores económicos. A la fecha y según el Ministerio TIC,  el 60 % de las Mipymes colombianas se encuentran conectadas a internet. Sin embargo, como lo afirmó  Rosmery Quintero, presidenta ejecutiva de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) en una entrevista realizada por El Espectador, aún casi 20% de las pymes no tiene una página web, 42% no se mueve en redes sociales, la mitad no está en la dinámica del comercio electrónico y sólo 39% tiene una herramienta informática para gestionar la relación con los clientes.  Así pues, desde su quehacer como Geek Girl, Mariale genera procesos de inclusión de los negocios colombianos en las dinámicas de mercadeo online que tanto necesitan.

Full Energy, un apodo transformador

Mariale, es conocida en el mundo digital como “Full Energy”, y así es como ella cuenta su historia de empoderamiento digital gracias a su apodo:

FullEnergy es la prueba de que los problemas se vuelven oportunidades, y que el bullying que muchas veces sufrimos, si lo trabajamos a nuestro favor y estamos orgullosos de lo que somos, se vuelve el motor para conquistar todos los sueños. FullEnergy es un apodo que me pusieron en una empresa, por mi actitud, mi pasión y muchas veces mi “intensidad” frente a la vida. Esa intensidad muchos la aman y otros la odian, esa intensidad me llevó a abrir un canal de Youtube y a montar mis propios videos hace algunos años, cuando muy pocos generaban contenidos en youtube, y eso empezó a causar motivos de burlas, y controversia en el trabajo donde estaba. Llegó un momento en el que me dijeron que para seguir escalando en la empresa debía ser una persona “menos Fullenergy”, prácticamente me tocaba cambiar mi personalidad, y volverme alguien más que no era. Es por eso que decidí volverme FullEnergy, registrar la marca, trabajar las redes y las comunidades, fortalecer mis contenidos y personalidad, y renunciar al trabajo e independizarme: SER QUIEN YO SOY. Y ahí empenzó la magia, conquistar sueños, potencializarme desde lo que soy, ayudar a otros a ser quien ellos son y a lograr sus sueños. Y aquí voy en el camino con FullEnergy, cuatro años más tarde sigo conquistando retos, soñando cada vez más grande, y queriendo transformar el mundo. Pero lo más importante, siendo quien soy para inspirar a otros con el ejemplo.

No queda duda que con su aporte a la inclusión de empresas en mercados digitales y sus ganas de cambiar el mundo desde lo que es, Full Energy, es el tipo de hija que su padre quería que fuera. Una mujer alegre, llena de confianza en sí misma, que encuentra en su talento para crear negocios digitales una oportunidad para ayudar al crecimiento personal y económico de otros. Por eso es mi inspiración del día y espero también haya sido la de ustedes.

“Geek Girls empresarias como Mariale, están generando procesos que desde la tecnología activan un desarrollo económico amplio y acercan los productos a mercados globales a través de internet”.

Ilana Milkes

Ilana Milkes

Ilana Milkes es una Geek Girl amante de la innovación y cofundadora de World Tech Makers.

A su temprana edad está joven de la selección colombiana de fútbol se atrevió a tomar un nuevo reto dejando atrás los uniformes, los guayos y los balones de fútbol para comenzar una nueva travesía en su vida personal como laboral. Dió el salto en un momento crucial de su carrera del cual no se arrepiente. Dejando atrás su carrera como futbolista, se dedicó a estudiar: Historia, Negocios e Ingeniería de Sistemas en los Estados Unidos terminando en el año 2012.

En ese mismo año Ilana Milkes da comienzo a la creación de su empresa llamada “World Tech Makers”, esta idea surge cuando asiste a un evento de emprendimiento el cual la motiva para llevar su idea de innovación tecnológica a otro nivel y hacerla realidad. Esta empresa está especializada en “cursos interactivos” de programación, presenciales y virtuales para que cualquier persona aprenda a desarrollar aplicaciones web, móviles y sitios web así mismo apoyan a los emprendedores para desarrollar sus propias aplicaciones e implementar nuevas ideas.

Entre los proyectos que lidera Ilana junto con su gran equipo de trabajo están:

– Nativo Digital: plataforma dedicada para Niños y adolescentes

– Bootcamps online: plataforma de entrenamiento vocacional para jóvenes y adultos.Los cursos en línea tienen una duración de entre 1 y 6 meses. Todos los cursos son intensivos de 4 horas diarias.

Para Ilana, el objetivo principal de su trabajo, es minimizar la brecha digital que existe actualmente, pues hay mucha demanda laboral para puestos digitales y pocas personas capacitadas o preparadas en el campo de programación y desarrollo. Su meta es tener a más de 5 millones de personas impactadas con la tecnología desde niños hasta adultos. Su trabajo y enseñanza le ha permitido encontrar trabajo al 95% de sus alumnos en aproximadamente tres meses. Algo impensado considerando la situación económica y académica mundial.

“Cualquiera que quiera aprender puede hacerlo, la tecnología te permite comenzar con muy poco y hacer grandes ganancias” Ilana Milkes nos inspira a través de su camino como emprendedora y empresaria en tecnología.

Ana María Muñoz y su cuarto tech

Ana María Muñoz y su cuarto tech

Ana María Muñoz, es hija, hermana, amiga y una Geek Girl amante de la cultura Maker.  

Ana María estudió Mercadeo y Publicidad en la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá, trabajó durante un tiempo como coordinadora de Marketing Digital en San Francisco y en la misma ciudad, formó parte del equipo del coworking space 20Mission, adquiriendo una experiencia invaluable para lo que hoy es su camino como Geek Girl Maker. Durante su recorrido profesional, se ha motivado gracias a la paticipación en varios talleres de creación tecnológica, por la cultura del “aprender haciendo” y es así como hoy junto con María Claudia Muñoz, Paula Rincón y Camilo Buitrago tienen a disposición del público Un Cuarto Tech, un Makerspace donde todos somos bienvenidos.

El movimiento Maker alrededor del mundo, busca el aprendizaje a través de la experimentación, y promueve el trabajo en equipo, la obtención y producción de conocimiento y la generación de resultados que benefician a un colectivo. Por eso, Un Cuarto Tech, en palabras de la misma Ana, “es un espacio para gente que hace, que crea y que cree en lo que hace”.  El lugar, es propicio para la realización de proyectos creativos de cualquier índole, cuenta con máquinas para desarrollar proyectos de tecnología y/o manuales , corte láser, impresoras 3D, entre otras herramientas. También ofrece membresías, talleres educativos y de arte digital para niños y adultos. Actualmente tiene 3 mujeres en el equipo de trabajo.

Ana, como muchas otras personas que están inmersas en el “mundo maker”, están redefiniendo la relación de la sociedad con la tecnología, están creando espacios de integración donde la tecnología en sí misma es un pretexto para activar los lazos humanos, cosa que para muchos suena imposible. Dichos espacios, entrelazan proyectos de vida que trascienden el plano virtual y desencadenan en creaciones reales que promueven el trabajo en equipo, la colaboración y camaradería.

Estoy convencida de la necesidad de formar generaciones de mujeres  Makers, hacedoras, y creadoras de tecnología. Muchas personas como Ana, encuentran en la creación digital y cultura colaborativa una oportunidad de vida. ¿Qué esperas tú para involucrarte?

“Una mujer Maker, es una mujer que no tiene límites para sus sueños, puede materializarlos, crearlos y compartirlos con el mundo sin fronteras”…