Hablamos de Mujeres y Tecnología en Lima

01

julio, 2018

Mujeres y Tecnología: El pasado 27 de Junio, tuve la oportunidad de estar como ponente en el “Women in Tech Forum” en Lima, organizado por la Embajada de Finlandia, la Embajada de Suecia y el Tecnológico de Monterrey. Fue un honor llevar la filosofía de nuestro Corazón Púrpura y compartir con más de 250 asistentes el camino para transformar nuestra sociedad gracias a la promoción del interés en niñas y adolescentes por áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas por sus siglas en inglés).

El evento tenía como objetivo presentar lo último en tecnologías emergentes y promover la participación de las mujeres en el mundo tecnológico. Durante la jornada pudimos escuchar ponencias de mujeres empresarias, lideres de opinión nacionales e internacionales e incluso tener una sesión especial de mentoring con las nuevas amigas y embajadoras de la casa Geek Girls, Caritta Seppä y Yesika Aguilar, co-fundadoras de Tespack, y reconocidas entre las 100 Mujeres líderes en el mundo de los wearables por la revista Forbes.

Otros mentores que participaron de la jornada incluyeron al empresario Roque Benavides – quien le habló al público sobre los puntos claves al negociar con inversionistas – e Inés Temple, quien ofreció los mejores tips sobre reinventarse frente a los cambios tecnológicos que se están viviendo en el mundo laboral.

Además, se contó con la ponencia de Lieneke Schol, ex Ministra de Producción y Gerente General Microsoft Perú sobre el desafío de la digitalización como política pública, y de Mariana Rodriguez Risco, co-fundadora de la UPC, la Universidad Privada del Norte, CIBERTEC y el Instituto Tecnológico del Norte (ITN), quien habló sobre la importancia de enfrentar la cuarta revolución industrial desarrollando nuestras habilidades blandas.

Uno de los temas fundamentales y trasversales a lo largo del día fue el empoderamiento femenino.


Durante la jornada, desde Geek Girls LatAm hicimos un llamado a los medios de comunicación para visibilizar a esas mujeres que son “role models” no solo en ciencias y tecnología, sino en diseño, marketing y en el mundo del arte. Hay mujeres poderosas pero no son visibles y necesitamos seguir trabajando en ello.

La ponencia que compartí con la audiencia se tituló “Promesa Púrpura: empoderando a las niñas y mujeres latinas en STEAM para transformar la sociedad”, y quiero compartir con ustedes algunas ideas para seguir construyendo:

  • Sí hay una brecha de género en tecnología. Necesitamos seguir aunando esfuerzos en la construcción de una industria más diversa, equitativa y con oportunidades para todos y todas.
  • Debemos redefinir el pasado, construir en el presente y pensar el futuro con una perspectiva de género, es importante entender el por qué estamos día a día promoviendo la participación de más mujeres en la industria, no lo hacemos por capricho, lo hacemos porque culturalmente es necesario, el protagonismo de rostros masculinos en la industria ha sido tendencia por años, es hora de cambiar la historia.
  • Por último, inspirar, empoderar y conectar a más niñas y mujeres de latinoamerica con oportunidades en áreas STEAM y de tecnología seguirá siendo nuestro camino para seguir impactando vidas y transformando la sociedad.

Nos leemos pronto!

 

Diana Salazar

Diana Salazar

Technology Producer

Co-fundadora y Directora Ejecutiva de Geek Girls LatAm.

Colombiana, aprendiz tecnológica y fiel creyente del papel transformador de la Mujer en la sociedad. Actualmente trabajo para FedEx Cross Border como su Dev Network Coordinator, atrayendo talento de latinoamerica a una Industria llena de oportunidades, la del Comercio Global.

Contacto: [email protected]