El Poder de las Geek Girls
29
abril, 2017

El término “Geek” es usado comunmente para calificar a aquellas personas que se encuentran de una u otra manera fascinadas con el mundo tecnológico, de gadgets, aplicaciones, internet y demás. Las Geek Girls, nacemos como un grupo de personas (hombres y mujeres), organizaciones, instituciones, empresas, entre otras, interesadas en que haya un empoderamiento de la mujer en la industria tecnológica.

¿Por qué?

Es claro que la tecnología posibilita nuevas oportunidades de creación, innovación y empleo, y hay cifras que demuestran que la mayoría de población femenina aún no está interesada en el mundo tecnológico. Según mi percepción, esto sucede por falta de apropiación social de tecnología y además, por temas culturales como “La tecnología sólo es de hombres”, “las mujeres están para carreras como la administración, enfermería, nutrición, entre otras”. El mundo está cambiando, el papel de la mujer en la sociedad también. Las Geek Girls inspiramos a través de conversaciones y acciones poderosas a más mujeres para que se interesen por el mundo tecnológico.

Problemática

Según Cristina Mc Glew, Gerente de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe de CISCO, “El sector de las TIC sigue siendo un sector dinámico y en auge para el empleo. Simplemente, se estima que para 2015, 90% de los trabajos en todos los sectores requerirá personal con habilidades en tecnología: Mientras las oportunidades de trabajo aumentan, las cifras del nivel de empleo de las mujeres están disminuyendo. Esto no sólo es un problema relacionado a la incorporación al mundo laboral sino también de desmotivación, retención en el empleo y falta de promoción de las mujeres en muchos niveles dentro del sector”.

El Poder de las Geek Girls

Las Geek Girls tenemos el poder de transformar la realidad, de ejercer como agentes de cambio social en búsqueda de la inclusión y justicia. Generamos oportunidades para el encuentro, la inspiración y la acción. Una mujer empoderada con la tecnología puede y debe generar disrupción en su entorno familiar, social, económico, educativo y político. Una Geek Girl, lleva la tecnología en el corazón para humanizarla, crearla, pensarla, reestructurarla, usarla y comunicarla. Tiene el poder de liderar la industria y estar en igualdad de condiciones que sus pares hombres. ¡No es broma, ni moda! las empresas de tecnología dirigidas por mujeres, generan un 35% más de ROI y 12% más de beneficios que las que dirigen los hombres, según un estudio de la Universidad de Standford y Kauffman Foundation, las Geek Girls tenemos el poder de generar desarrollo económico para nuestros países. Nos leemos en twitter: @ddianasalazar ¡Besos! Photo blog: “Geek Love” by Rosaura Ochoa Flickr

Diana Salazar

Diana Salazar

Technology Producer

Co-founder Geek Girls LatAm. Technology Producer at The WASI Technology Group. Mi rol consiste en encontrar talento para crear productos tecnológicos extraordinarios, coordinando el proceso de desarrollo, consolidación y lanzamiento en el mercado. Entre otros proyectos, The Wasi, ha creado aplicaciones como PublikRadio, emisora pública y colaborativa en línea, ChimpNoise un sistema de delivery de Cartas Digitales basado en localización, así como la primera Galería Tecnológica del mundo, llamada Industrial CHIMP con sede en US. Formé parte de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca en su Colombia, trabajando con procesos de apropiación social de ciencia, tecnología e innovación.

Creo en el papel transformador de la mujer en la sociedad, en la educación como eje fundamental para el desarrollo y en la tecnología como su aliado.
Share This