El Código Rosa: Mi primer código II

En este encuentro vamos a terminar el ejercicio que dejamos empezado la semana anterior con el objetivo de practicar sobre los condicionales y armar la lógica que nos propone. Con esta actividad, van a poder hacer un análisis de la estructura y entender qué se está realizando y por qué, también van a ver el ejemplo de cómo he utilizado el operador “&&” y las condiciones “>” “<” “>=” “<=” “==” “!=” y las concatenaciones.

Recordemos el ejercicio:

Un concurso de deportes, requiere informar a los aspirantes si son aptos para participar y en qué categoría podrían aplicar para la inscripción. Los datos que deben ingresar como referencia son la estatura, la edad y el género.

La condición principal para participar es estar entre los 13 y los 25 años de edad.

Las categorías son las siguientes:

de 13 a 16 años → Categoría 2 Mixto

de 17 – 20 años → Categoría 3 Sólo que midan más de 160cm Mixto

de 20 a 25 años → Categoría 4 Sólo para mujeres

El formulario nos había quedado de la siguiente forma:

Y así quedó el código de procesar.php

Aquí vemos nuevos caracteres que no habíamos tocado en la clase anterior y son los operadores lógicos y de comparación entre las sentencias condicionales “if”. Me refiero a cuando usamos aquellas figuritas que alguna vez vimos en matemáticas: “>” “=” “==”, etc.

Pues lo que hacen estas figuras que en realidad se llaman operadores de comparación, es comparar dos variables o sentencias para darnos una respuesta: verdadero o falso. Acostumbrémonos de ahora en adelante a estas dos porque será el punto de partida para las decisiones dentro de nuestro sistema.

Si ves que por ejemplo if($edad > 20), estamos preguntando si la edad es mayor a 20, si es verdadero (true) entonces va a entrar en lo que esté en ese if, si no, pues no va a pasar nada o se ejecutará lo que esté en el “else”.

El otro tema que quiero que analicen de este código es finalizando el documento, cuando le damos un valor a la variable $mensaje. Si ves que primero colocamos entre “comillas” un texto y luego colocamos un punto ( . ) y luego la variable categoría, y luego de otro punto ( . ) seguimos con otro texto en “comillas”.

$mensaje = ” Sí puede participar”.$categoria.” ¡Felicidades!”;

Lo que estamos haciendo en esta linea es concatenar, en php, concatenamos cadenas de texto con un punto ( . ), es como unir partesitas de texto en una sola para formar una oración lógica y mostrar el resultado de nuestras operaciones. De esta forma creamos una frase a partir de varias: “Sí se puede participar” y le agregamos el contenido que esté en la variable $categoría que será “ en la categoría #” y luego ¡Felicidades!. El resultado será: Sí puede participar en la categoría # ¡Felicidades!.

Quiero mostrarles algo más a través de un ejemplo y es la sentencia Switch.

Tenemos una parte de formulario con un select que contiene todos los meses del año, al seleccionar uno, el sistema nos debe decir cual es mes y lo va a evaluar a través de un switch.

Como hemos visto anteriormente al crear un componente de tipo select, cada opción lleva implícita un valor, que para efectos de este ejemplo, cada mes lleva un valor numérico de 1 a 12 que lo identifica.

En nuestro código php, recibimos y procesamos esta información con una sentencia switch de la siguiente forma:

De esa forma podemos ver que por cada valor hay algo que se ejecuta, cada caso es un escenario en el cual sucede algo, para nuestro ejemplo, solo se asigna a una variable una cadena de texto con el nombre del mes que corresponde ese valor, pero ahí podríamos hacer que se ejecuta todo cuanto deseamos. Y siempre debemos tener un valor por defecto en caso que ninguno de los casos anteriores aplique y no se rompa nuestro esquema.

Términos y temas para estudiar:

  • – Análisis de código
  • – Operadores lógicos y de comparación
  • – Condicionales
  • – Concatenar cadenas de texto
  • – Switch.

Si tienen dudas, necesitan asesoría, acompañamiento o tienen sugerencias para una próxima charla, pueden escribirme a mi correo electrónico ana@mobilecorp.co.